El día de hoy vimos en clase un poco de historia y teoría acerca de la mercadotecnia.
La mercadotecnia existe
desde tiempos remotos, en la época del trueque. Este era el cimiento del
desarrollo comercial. Nace
y crece a partir de que la economía artesana de autosuficiencia (economía donde creabas lo
tuyo, como cosechar tus alimentos) pasa a ser a un sistema socio-económico.
Se
desarrolló en un periodo total de 80 años. Tuvo 5 etapas:
- Autosuficiencia económica
- Consumismo primitivo
- Trueque de merca
- Capitalismo primitivo
- Producto de masas
Philip Kotler – es el padre de la mercadotecnia. Sus teorías son muy acpetadas porque a pesar de ser un adulto mayor, todo lo que propone es muy actual. El ha estudiado diferentes aspectos de la mercadotecnia como lo es: estrategia de marketing, planeamiento de marketing, desarrollo de nuevos productos, organización de marketing y marketing internacional.
CONCEPTOS BÁSICOS
-Cuatro P´s:
Producto, precio, plaza, promoción.
-Marca (Branding) se estudia aparte de las cuatro P´s. Depende del posicionamiento de la
marca. Busca que estés dispuesto a pagar más de lo que vale un producto y se trata de crear emociones
positivas. Este elemento refuerza las cuatro P´s.
-La mercadotecnia como
ciencia presenta componentes que proporcionan a los empleadores la disminución de
riesgos y un panorama más claro sobre las condiciones del mercado meta.
No comments:
Post a Comment