Wednesday, August 12, 2015

Introducción a la Mercadotecnia

El día de hoy vimos en clase un poco de historia y teoría acerca de la mercadotecnia. 

La mercadotecnia existe desde tiempos remotos, en la época del trueque. Este era el cimiento del desarrollo comercial. Nace y crece a partir de que la economía artesana de autosuficiencia (economía donde creabas lo tuyo, como cosechar tus alimentos) pasa a ser a un sistema socio-económico.

Se desarrolló en un periodo total de 80 años. Tuvo 5 etapas: 
  • Autosuficiencia económica 
  • Consumismo primitivo
  • Trueque de merca 
  • Capitalismo primitivo
  • Producto de masas

Philip Kotler – es el padre de la mercadotecnia. Sus teorías son muy acpetadas porque a pesar de ser un adulto mayor, todo lo que propone es muy actual. El ha estudiado diferentes aspectos de la mercadotecnia como lo es: estrategia de marketing, planeamiento de marketing, desarrollo de nuevos productos, organización de marketing y marketing internacional.


CONCEPTOS BÁSICOS

-Cuatro P´s: Producto, precio, plaza, promoción.

-Marca (Branding) se estudia aparte de las cuatro P´s. Depende del posicionamiento de la marca. Busca que estés dispuesto a pagar más de lo que vale un producto y se trata de crear emociones positivas. Este elemento refuerza las cuatro P´s.

-La mercadotecnia como ciencia presenta componentes que proporcionan a los empleadores la disminución de riesgos y un panorama más claro sobre las condiciones del mercado meta.


No comments:

Post a Comment