Roles de compra
Detrás
de una compra, hay distintos personajes que influenciaron a la compra de cierto
producto o servicio, estas personas tienen distintos roles de compra y
son los siguientes:
Iniciador
– sugiere la idea de comprar algo (casi siempre son los amigos)
Influenciador
– su punto de vista o consejo tiene un peso en la compra final (con los carros
son las amigas, las suegras son a las casas)
Decisor
– el que escoge
Comprador
– persona que lleva a cabo la compra (la persona que lo paga)
Usuario
– la persona que utiliza o consume el producto o servicio
"El consumidor es emocional, prueba de ello es que el 85% de lo
que compra se basa en el color"
Precios psicológicos son aquellos que terminan en números impares (ejemplo "$5.99") y te hacen creer que estas pagando menos por un producto.
Point of purchase son un tipo de advertising para promover la compra por impulso. Son como "stands" donde se publicita un producto y donde se deposita dicho producto para su fácil acceso y comprarlo. Ejemplos:
Proceso de decisión de
compra
Reconocimiento del
problema: el consumidor es impulsado a la acción por necesidad
Elección del nivel de
participación: el consumidor decide cuánto tiempo y dedicación invierte en la
satisfacción de la necesidad
Identificación de
alternativas: el consumidor descubre productos y marcas alternativas,
recopilando información acerca de ello
Evaluación de alternativas: el consumidor pondera las ventajas y desventajas de las opciones
identificadas
Decisión de compra: el
consumidor decide si comprar o no, además toma otras decisiones relacionadas con la
compra
Comportamiento post-compra: el consumidor experimenta satisfacción o insatisfacción por la
acción de compra
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