Para la clase de hoy
cada equipo tenía que traer una maqueta dividida en 3 partes: ciclo de vida de
un producto, una investigación-desarrollo de marketing y la tropicalización de
un producto. Para cada sección de la maqueta podías usar productos diferentes. Cada
equipo expuso su maqueta al resto del salón y mis conclusiones fueron estas:
Ciclo de vida de un producto
De todas las maquetas,
me llamó la atención la de un equipo que escogió productos totalmente
diferentes para cada etapa del ciclo de vida de un producto. Usaron la leche
Santa Clara para representar la introducción, el azúcar Stevia en el
crecimiento, las papitas Ruffles como un producto en la etapa de madurez porque
ya tiene mucho tiempo en el mercado y manteniendo sus ventas, y para la última
etapa de declive mencionaron las pilas Energizer puesto que sus ventas han
bajado mucho y ya no se ve mucha mercadotecnia de esta marca.
Investigación y desarrollo
Para la sección de investigación
y desarrollo me pareció más interesante la del equipo que escogió la de Toyota,
la cual hablaba que esta compañía al enfrentarse con la competencia, decidió
introducir un nuevo producto: los carros eléctricos. Con esto se hizo de una
estrategia competitiva que las posicionó como una marca de las más poderosas en
el mercado.
Mercadotecnia global/Tropicalización
La última parte de las
maquetas era la de tropicalización y fue la parte que más me gustó porque
conocí productos que nunca me imaginé que existieran, como la soda Fanta de
sabores raros (sandía agria o de guaraná por ejemplo) o los helados Holanda que
se llaman diferente dependiendo el país y que el sabor de Napolitano no existe
en Italia.
Estas son algunas de las maquetas presentadas por otros equipos
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